La Musicoterapia es una terapia complementaria de la salud, que usa la música como modo terapéutico para trabajar las metas. Estas metas pueden clasificarse en habilidades cognitivas y académicas, funcionamiento físico y motor, interacción social, necesidades sensoriales, comportamiento, comunicación, expresión y regulación emocional y habilidades musicales.
Los objetivos personalizados se escriben después de una sesión de evaluación y se trabajan regularmente a través de experiencias musicales que pueden incluir tocar instrumentos, escuchar música, jugar a juegos musicales, cantar, bailar, discutir y mucho más.
Un Musicoterapeuta certificado ha obtenido un título universitario en Musicoterapia en una universidad acreditada a nivel nacional y ha aprobado el examen de certificación de la junta nacional después de 1200 horas de capacitación clínica, incluido el aprendizaje del servicio, las prácticas y un período de prácticas clínicas de seis meses.
La Musicoterapia tiene una amplia base de investigación y ha demostrado ser eficaz para mejorar o mantener las habilidades motoras, ayudar a la expresión emocional, la regulación y la reflexión, la reducción de la percepción del dolor, ayudar en la comunicación, la regulación de las necesidades sensoriales y la mejora de las habilidades sociales, sólo por enumerar algunos. Para aprender más visita www.musictherapy.org.